lunes, 14 de noviembre de 2011

Aikido para niños

"Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Pitágoras

El AIKIDO no es un deporte. Es un arte y una disciplina que confluyen en un proceso educativo para el entrenamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu. Por lo tanto no tiene por objeto únicamente el estudio de una técnica, sino también el refinamiento personal y el crecimiento espiritual. 

El AIKIDO es una magnífica síntesis de las artes marciales japonesas, porque además de ser un excelente método de defensa personal, es una disciplina eficaz que propicia un espacio para explorar y desarrollar las potencialidades del niño, tanto físicas como espirituales. Es además, un arte depurado que goza de buena estética, sobriedad, dinamismo, sencillez, elegancia y serenidad. Su forma de práctica desarrolla en los niños habilidades y destrezas que les permiten interactuar de una forma más armoniosa y solidaria que los beneficien a ellos y a los diversos grupos que conforman. 

Una clase de Aikido para niños se compone de gimnasia, elongación, ejercicios de movimientos básicos, caídas, técnicas con los compañeros y diversos juegos.
A través de la gimnasia, juegos, técnicas de defensa personal, posturas y diversos ejercicios en un clima divertido y dinámico, se integran todos los aspectos del aprendizaje de los niños, sin dejar de lado la etiqueta, el respeto y el compañerismo.

Juego y aprendizaje 
El juego es indispensable en el aprendizaje de los niños. Es la manera más natural de aprender. A través del juego desarrollan la creatividad y la curiosidad.


Las clases de Aikido para niños están orientadas filosóficamente en este concepto de aprendizaje en el cual el niño se desarrolla mediante sus pautas aunque sin perder el encuadre de respeto y etiqueta. El instructor supervisa y otorga el ambiente adecuado para que puedan aprender de ellos mismos y de otros niños sin violencia y en conjunto.

Los juegos que se utilizan en las clases están orientados a desarrollar velocidad, fuerza, resistencia, equilibrio y coordinación para que se sientan más seguros de
si mismos y de sus propias acciones, a su vez, sientan curiosidad ante nuevas situaciones y se muestren dispuestos al cambio.


Compartiendo galletitas y gaseosas
Rindiendo examen en el CDA



Gimnasia para elongar

Aprendiendo en clase

Practicando técnicas de defensa

La Familia apoyando a los niños/as

Compartiendo una clase con adultos

Entrega de reconocimientos a la práctica

Escuchando al instructor

Entrega de diplomas


No hay comentarios:

Publicar un comentario